Relaciones Multilaterales

 

Turquía forma parte de la mayoría de los organismos internacionales relevantes y es un país muy activo en su área geográfica con numerosos acuerdos bilaterales con países de la zona. El hecho más relevante en los últimos años en el ámbito político y comercial es el acercamiento a la UE.

Las relaciones institucionales entre la UE y Turquía han dado importantes pasos desde 1996. Estos avances se han visto reflejados en un notable incremento de las relaciones económicas y comerciales.

El marco esencial en el que se desarrollan estas relaciones institucionales en el plano comercial es el Acuerdo de Unión Aduanera (U.A.) UE-Turquía que entró en vigor el 1 de enero de 1996. El Acuerdo de Asociación firmado por la Comunidad Europea y Turquía en 1963 preveía ya una U.A. y ésta abarca todos los bienes industriales exceptuando los productos siderúrgicos (CECA), que sólo forman una zona de libre cambio aún por completar. Para los productos agrícolas existen concesiones recíprocas y se está estudiando la posibilidad de ampliar la U.A. a estos productos.

Tras la aceptación en 1999 en la cumbre de Helsinki de Turquía como candidato de la UE, se aprobó la apertura formal de negociaciones de adhesión con Turquía en octubre de 2005.

La Decisión del Consejo de 19 de mayo de 2003 marcó las líneas directoras de la asistencia preadhesión para Turquía para el periodo 2004-2006. Sus dos objetivos generales fueron el reforzamiento institucional y la inversión, que incluyeron el reforzamiento de las instituciones, la regulación relacionada con la inversión y la cohesión económica y social, con especial atención a la reducción de las disparidades regionales. Entre 1999 y 2003 Turquía recibió una media anual de 177 millones de euros de la Comisión Europea y, con el nuevo marco de ayuda Preadhesión, recibió entre 2004 y 2006 un total de 1.050 millones. Hay que puntualizar no obstante que la aplicación de estos programas ha sufrido grandes retrasos, tanto en su aprobación como en su ejecución.

En el marco del nuevo Instrumento Pre-Adhesión (IPA), la Unión Europea ha decidido destinar un total de 2.256 millones de euros para financiar proyectos entre 2007 y 2010. Se distribuirán en cinco componentes: desarrollo de las instituciones, cooperación transfronteriza, desarrollo regional, desarrollo de recursos humanos y desarrollo rural.

La apertura de capítulos a negociación ha sido lenta. El 30 de junio de 2009, último día de la presidencia de la República Checa, se abrió el capítulo relativo al “sistema impositivo” y bajo la presidencia de Suecia se abrió el relativo a medio ambiente, de forma que había un total de 12 capítulos en negociación hasta la apertura dentro de la Presidencia española del capítulo 12 de Políticas de seguridad alimentaria, veterinaria y fitosanitaria. Los capítulos abiertos a negociación con anterioridad a 2009 son:

 

· Capítulo 4: Libre movimiento de capitales.

· Capítulo 6: Derecho Mercantil.

· Capítulo 7: Derecho de Propiedad Intelectual.

· Capítulo 10: Medios de comunicación y sociedad de la información.

· Capítulo 18: Estadísticas.

· Capítulo 20: Empresa y Política Industrial.

· Capítulo 21: Redes Trans-Europeas.

· Capítulo 25: Ciencia e investigación.

· Capítulo 28: Protección de los consumidores.

· Capítulo 32: Política de Exteriores y Seguridad.

 

Por otro lado se están llevando a cabo reformas estructurales dentro del “Programme for the Alignment with the EU Acquis (2007-2013)” con el objetivo de que Turquía se ajuste a la normativa comunitaria.

Turquía es miembro de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), del Fondo Monetario Internacional, Grupo del Banco Mundial, Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), Banco Islámico de Desarrollo, Banco Asiático de Desarrollo, Banco Internacional de Pagos (BIS), etc.

El Banco Mundial es un organismo muy activo en Turquía, financia proyectos a través de programas de tres años y continúan su colaboración bajo el nuevo Country Partnership Strategy (CPS) que es un marco de cooperación a cuatro años 2008-2011 anclado al Noveno Plan de Desarrollo de Turquía 2007-2013. Se prevé estrecha colaboración en el desarrollo de tres áreas: mejorar la competitividad de Turquía y crear más y mejores puestos de trabajo, reforzar los sistemas sanitario, de educación y de seguridad social, y por último, asegurar un suministro eficiente de los servicios públicos de calidad.

Desde 1961, el FMI ha pactado con Turquía 19 acuerdos. El Acuerdo Stand-By firmado en febrero de 2002, proporcionó una financiación global de 16.000 millones de USD que se desembolsaron a medida que se iban cumpliendo los objetivos del programa de estabilización del Gobierno turco. Tras la finalización de este Programa, a principios de 2005, fue firmado un nuevo Acuerdo Stand-By que finalizó en mayo de 2008, por un importe de 10.000 millones de USD y que no ha tenido continuidad al no firmarse un nuevo acuerdo.

En los últimos años se ha incrementado considerablemente el volumen de ayudas de la UE a Turquía. Se les ha añadido el comienzo de la financiación de proyectos por el BERD desde 2008 y que el BEI ha reforzado su presencia en Turquía, incrementada tras la creación de la FEMIP, facilidad euromediterránea del BEI. Destacan por su gran aceptación los programas financieros para Pymes de este organismo y en los últimos dos años la financiación de importantes proyectos de infraestructuras.

Turquía es miembro de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) y de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), así como del Banco Islámico de Desarrollo, del Comité Permanente para la Cooperación Económica y Comercial de la Organización de la Conferencia Islámica (COMCEC) y del Centro Islámico para el Desarrollo del Comercio (ICDT). Otro tipo de relaciones regionales son las establecidas dentro del marco de la Cooperación Económica del Mar Negro, Black Sea Economic Cooperation (BSEC).

Turquía es miembro de las siguientes organizaciones internacionales: Agencia Internacional para el Desarrollo (AID), Consejo de Europa (CE), Comisión Económica para Europea (CEE), Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), Consejo de Cooperación Aduanera (CCA), Organización sobre Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Organización de la Aviación Civil Internacional (ICAO), Organización Internacional del Trabajo (ILO), Organización Marítima Internacional (IMO), Organización Internacional de Satélite Marítimo (INMARSAT), Organización Internacional de Telecomunicaciones por Satélite (INTELSAT), Comité Internacional de los Juegos Olímpicos (IOC), Naciones Unidas y Agencias, Conferencia para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), Programa de Desarrollo (PNUD), Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR/UNHCR), Agencia de la ONU para los Refugiados Palestina en Oriente Próxima (UNRWA), Misión de Naciones Unidas para la Observación en Irak-Kuwait (UNIKOM), Organización para el Desarrollo Industrial (UNIDO), Unión Postal Universal (UPU) Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Meteorológica Mundial (VIIMO), Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITO), Programa Mundial de Alimentación (WFP), Federación Mundial de Sindicatos de Comercio, Consejo de Europea Occidental, Cámara de Comercio Internacional (ICC), Confederación Internacional de Sindicatos de Comercio Libre (ICFTU), Cruz Roja y el Movimiento de la Luna Roja (ICRM), Federación Internacional de Cruz Roja (IFRCS), Unión Internacional de Desarrollo (IDA), Organización de Policía Internacional (INTERPOL), Organización Internacional de Estandardización (ISO), Organización Internacional de Emigración (IOM), Consejo de Cooperación de Atlántico del Norte (NACC), Consejo de Energía Nuclear (NEA), Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (IFAD), Agencia Internacional de Energía (IEA) y la Agencia Internacional de Energía Nuclear (AIEN), Corte Permanente de Arbitraje (PCA).

 

Por último, Turquía es también miembro de la asociación Euro-Mediterránea, y como tal debe cerrar acuerdos de libre comercio con los otros socios mediterráneos con vistas a la creación de una zona de libre comercio Euro-Mediterránea.