Cultura Empresarial 

  

Temas de conversación:

 

No se extrañe si una reunión de negocios comienza o termina hablando de fútbol, puede llegar a convertirse en algo frecuente en un país en el que este deporte levanta tantas pasiones.

 

Otro tema de conversación común, es acerca de la familia, que no se debe interpretar como un afán de curiosear en la intimidad de uno, sino que se ha de tener presente que la unidad social más  esencial en la cultura turca es la familia en torno a la cual gira en primer lugar la vida personal de un turco. La lealtad a la familia es un aspecto vital de esta sociedad y que tiene un gran impacto en las  prácticas comerciales en el país.

 

Tiempo policrónico

Los turcos tienden a simultanear varias actividades y temas a la vez y seguir múltiples conversaciones  al mismo tiempo. Así, en un entorno empresarial en Turquía, no es del todo inusual que las llamadas  telefónicas sean atendidas durante una reunión programada o que la gente entre a la sala de reunión  sin invitación. Las reuniones pueden no seguir un sistema lineal y como resultado, usted debe estar  preparado para ejercer la paciencia la hora de realizar negocios en Turquía.

 

Idioma 

Las personas de negocios en Turquía que se ocupan de departamentos internacionales suelen ser  capaces de comunicarse en una o más lenguas extranjeras. En general, el inglés se habla comúnmente, así como alemán y francés. Si la persona de contacto en Turquía no es capaz de llevar  a cabo negocios en inglés, es recomendable contar con la asistencia de un traductor español-turco o  inglés-turco, al menos durante los primeros contactos para evitar malentendidos.

Es muy apreciado el esfuerzo de aprender al menos unas cuantas frases en turco