Consejos Prácticos

Consejos prácticos para exportar a Turquía

 

1. Sea cuidadoso en la elección de su importador o representante. Son habituales las empresas importadoras que se dedican a diversos productos o que cambian de actividad con frecuencia. Es recomendable siempre que sea posible trabajar con una empresa lo más especializada posible y con experiencia en el sector.

2. Como primera aproximación al mercado puede incorporarse a una de las misiones comerciales programadas por alguna Cámara de Comercio o Asociación Sectorial a la que pertenezca. El calendario vigente puede verlo en esta misma página Web dentro del apartado de “Actividades de Promoción”.

Una buena aproximación puede ser también la visita a las principales ferias del país. El contacto personal será importante, aproveche el buen clima de relaciones que hay entre España y Turquía y la simpatía que en general tienen los turcos hacia nuestro país.

3. Son especialmente interesantes los proyectos financiados por las instituciones Financieras Internacionales. Las más importantes tienen programas en Turquía.

4. Contacte con servicios legales especializados, procure la máxima especificación en los contratos y no deje cabos sueltos. El trato habitual con las empresas turcas suele ser muy afable y existe cierta tendencia al trato informal, pero es siempre muy aconsejable que todos los detalles de las operaciones queden firmados y realizar un seguimiento cercano de las relaciones para evitar sorpresas a posteriori.

5. En las primeras operaciones con un nuevo importador o representante tenga especial cuidado con los medios de pago y las garantías. Especialmente, si no tiene referencias de su cliente y se trata de una empresa pequeña. El crédito documentario es una buena forma de iniciar cualquier nueva operación y, una vez asentada la relación, puede plantearse otras opciones.

6. Infórmese de las barreras comerciales existentes para sus productos (Unión Europea- http://mkaccdb.eu.int y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio - http://www.barrerascomerciales.es). La existencia de una Unión Aduanera con la UE para productos industriales ha eliminado los aranceles pero persisten algunos trámites que conviene tener en cuenta antes de exportar. En la mayoría de los casos no impiden la exportación pero sí implican unos trámites previos. Los trámites aduaneros pueden en ocasiones ser algo lentos, es conveniente presentar la documentación requerida de forma muy detallada y que los trámites los realice un agente o importador especializado.

7. Trate de proteger su producto de copias y falsificaciones.

8. Una vez estudiadas las posibilidades del mercado turco plantéese la opción de establecerse en el país ya que, a largo plazo, será la mejor forma de mantener un flujo de ventas en un país con gran potencial y creciente competencia. La opción de una joint-venture con una empresa local de reconocido prestigio puede ser una buena alternativa.

9. Consulte la información disponible en nuestra Web y, si no encuentra la que busca, contacte con las Oficinas Económicas y Comerciales de España en Turquía a través del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), registrándose y completando el correspondiente formulario de consulta que puede encontrar en el apartado “Contacto” del portal ICEX (www.icex.es).