Guía de Negocios en Turquía

 

Las personas que visitan Turquía suelen quedar sorprendidas porque el país no encaja en lo que  esperaban de él. Un extranjero que visite cualquiera de las principales ciudades turcas se sentirá  como si estuviera visitando cualquier otra ciudad occidental.

 

Aunque su cultura es bastante homogénea, los empresarios turcos, especialmente los más jóvenes, tienen por lo general experiencia en interactuar y hacer negocios con visitantes de otras culturas. Sin  embargo, esto no siempre significa que sean de mente abierta. Al hacer negocios en Turquía, se  puede observar que la gente puede querer hacer las cosas por "su camino".

Los turcos son a menudo muy patriotas y pueden ser intensamente nacionalistas. Ésta es una nación  orgullosa de sí misma y su gente podrá rechazar cualquier crítica realizada.

 

RECOMENDACIÓN

 

Evite cualquier crítica infundada o exagerada sobre el país o las costumbres locales.

Además, se debe tener en mente que (a pesar de ser un estado laico) se trata de un país islámico en  la práctica por lo que se debe ser especialmente cuidadoso a la hora de hablar de temas religiosos. El Islam se infiltra en todos los niveles de la sociedad, brindando orientación, valores y normas para la  vida personal, el comportamiento público e incluso los negocios.

Además de evaluar a la persona, los turcos también son personas de negocios astutas. Asegúrese de  que su propuesta demuestra claramente el beneficio mutuo y la rentabilidad de cualquier acuerdo o  alianza. Argumentos tan válidos como el beneficio mutuo y la rentabilidad, son otros incentivos no  monetarios como: el poder, la influencia, el honor, el respeto...

 

IMPORTANTE

 

La toma de decisiones puede ser lenta. Lo más probable es que necesite  más de una reunión para que, una vez establecida una relación de confianza y la viabilidad de la propuesta presentada, pueda acceder a los miembros de mayor jerarquía de la empresa para llegar a la decisión final.

El sector privado se encuentra concentrado en Estambul. Es allí donde se deben buscar agentes o  distribuidores y donde tienen lugar las principales ferias. Si se trata de negociar con la Administración  o con empresas estatales se deberá buscar un representante en Ankara que disponga de buenos  contactos.

Uno de los principales clientes es el Estado que mantiene una alta participación en la vida  económica. Las relaciones son difíciles e inciertas por la complejidad burocrática que caracteriza al  país. Hay que tener tranquilidad y perseverancia en las gestiones que se realicen.