Cultura

Desde el Paleolítico hasta la época de máximo esplendor, durante el Imperio Otomano, el arte turco se ha reflejado en numerosas y estupendas obras.

 

 

En las cuevas de Antalya se han encontrado piedras talladas y esmaltadas, pinturas rupestres y relieves de hace más de 8.000 años, mientras que en Catal Huyük una excavación arqueológica ha descubierto un pequeño pueblo con casas y cámaras religiosas que datan del 6.500 a.C.

Hititas, Urarteos, Frigios, Lidios y Carios

También se conservan impresionantes edificaciones levantadas por los hititas en los años 1750-1450 a.C. como castillos, murallas y templos. Se han rescatado textos cuneiformes que una vez estudiados ofrecen un incomparable marco de referencia sobre la sociedad hitita en la que se hablaban dos idiomas.

Los restos de los urarteos han confirmado el carácter independiente y creativo de este pueblo. Han llegado hasta nuestros días ruinas de edificios construidos en barro, sepulturas, objetos de cocina, joyas y armas.

También se conservan restos arqueológicos de los frigios cuyas inscripciones no se han podido descifrar en su totalidad; de los lidios con una excelente cerámica y de los carios con un mausoleo funerario en bastante buen estado levantado en Milas.

Arte Griego y Romano:
 Los griegos influyeron notablemente en Asia Menor. La mayoría de las ciudades fueron edificadas siguiendo el trazado de las acrópolis y se han encontrado gran cantidad de estatuas, cerámica, sarcófagos, etc. Los romanos, por sus parte, revistieron estas acrópolis asiáticas de grandes lujos, pero sobre todo, levantaron las impresionantes obras funcionales que se encuentran en numerosos lugares del país, como son acueductos, puentes, termas, circos y teatros entre otras.

Manifestaciones Artísticas Bizantinas:
 El Imperio Bizantino edificó uno de los monumentos más importantes de la República de Turquía, la Iglesia de Santa Sofía. Las iglesias bizantinas se levantan orgullosas en todo el territorio como muestra de un arte majestuoso y colorista. En sus interiores se encuentran hermosos frescos y mosaicos de gran belleza.

Grandeza de los Selyúcidas:
 En contraste con el arte bizantino, el arte de los selyúcidas se distingue por haber asumido gran parte de los elementos de los árabes y haber sabido mezclarlos con características persas consiguiendo un estilo propio de gran originalidad. Las mezquitas, por ejemplo, las edificaron con columnario abierto típicamente árabe, añadiéndoles el característico pórtico abovedado persa.

Los selyúcidas destacaron, además, en el tejido de tapices, en el tallado de distintos materiales y en la fabricación de loza. Pero no sólo desarrollaron el arte sino que también fueron excelentes impulsores de la cultura y la educación con importantes centros docentes, filosóficos y religiosos.

El Imperio Otomano

El arte y la cultura de Asia Menor alcanzó su máximo esplendor con el Imperio Otomano. Los edificios más hermosos levantados en este período son las mezquitas que cuentan con una distribución interior realmente espectacular.

Las grandes mezquitas disponen de un lugar en el que se encuentran las fuentes para lavarse antes de iniciar los oficios religiosos, de allí se pasa al oratorio, siempre orientado hacia La Meca

El Imperio Otomano consiguió desarrollar una caligrafía excelente. Las piezas más conocidas son la "turgra" y el monograma del sultán en los diplomas.

Artesanía Popular: Verdaderas obra de arte son los tapices y las alfombras turcas. Se pueden encontrar los más variados diseños en distintos colores y tejidos pero todos ellos de una belleza y una calidad difícilmente superables.

 

 

 

 

La cultura en Turquía inició una marcada transición desde la cultura islámica, durante el periodo del Imperio otomano, hacia la cultura occidental a partir de las transformaciones impulsadas por Kemal Atatürk.

La occidentalización de las costumbres de la población se hace evidente especialmente en las grandes ciudades como Estambul y Ankara. Si bien la mayoría de la población profesa la fe del Islam, ésta es considerada como "moderada", en referencia a otras poblaciones de mayoría musulmana.

La mayor parte de la población se considera a sí misma como europea. La diáspora de ciudadanos turcos en Europa, ha contribuido a extender la cultura de Turquía a través de ese continente. Esta tendencia es principalmente marcada en Alemania donde habitan casi 3 millones de turcos, algunos de los cuales se han abierto un espacio destacado en la cultura de dicho país. Tal es el caso del cineasta, Fatih Akin. También es famoso en el continente y en varias partes del mundo el intérprete de música pop, Tarkan.

Música tradicional

La variopinta música folclórica turca, procedente de las estepas asiáticas—origen geográfico del pueblo turco—, contrasta con la refinada música turca clásica de la Corte del Imperio otomano o con la música militar de su en más profundidad. En cuanto a las tradiciones musicales se refiere, la música popular turca es variada y de una riqueza cultural notable, quizás debido a la dispersión geográfica—y por ende una asombrosa asimilación cultural— de este pueblo en el curso de la historia. Hasta hace poco, la música folclórica no fue registrada, y de este modo las tradiciones han sido conservadas a lo largo de la historia por los Aşıklar (trovadores), que de pueblo en pueblo mantenían viva la memoria musical de este pueblo. Alejada del registro musical de la música tradicional turca se encuentra la música otomana militar, interpretada en las campañas del ejército otomano allá donde combatió y que hoy en día puede ser escuchada gracias al Mehter takımı (Banda Jenízara) en ciudades de Turquía como Estambul. Ésta tiene su origen asimismo en Asia Central, y se utilizan para su interpretación timbales, clarinetes, címbalos y platillos así como campanas. El sonido inolvidable que domina la música mística de los Derviches Giróvagos o Mevleviler es la flauta de caña o ney, y puede ser oído en Konya durante el festival en honor al famoso místico sufí Mevlana (S. XIII) en diciembre.

 

Las danzas tradicionales

Cada región de Turquía posee su propio baile y traje tradicionales y los más conocidos son:

Horon. Este baile del Mar Negro es efectuado normalmente por hombres, vestidos de negro con adornos de plata. Los bailarines unidos entre sí acompasan golpes de armas y ritmos veloces con los pies a las vibraciones del kemence (una especie de violín arcaico).

Kaşık Oyunu. La Danza de la Cuchara es interpretada desde Konya a Silifke y consiste en bailarines—hombres y mujeres— vistosamente adornados que acompañan el ritmo de baile con un par de cucharas de madera en cada mano, con un sonido parecido al de las castañuelas.

Kılıç Kankan. El Baile de Escudo y la Espada de Bursa representa la conquista otomana de esta ciudad, la cual fue la primera capital de lo que llegó a ser el Imperio otomano. Es ejecutado tan sólo por hombres, vestidos con trajes militares de campaña otomanos, quiénes bailan, sin música, al ritmo del sonido de espadas y escudos que suenan chocados entre sí.

Zeybek. En este baile del Egeo turco, los bailarines con atuendos vistosos, denominados efe, simbolizan el coraje y el heroísmo.

 

Personajes populares

Varios personajes poseen un peso específico en la historia del folclore turco. Algunos de ellos son verdaderas instituciones dentro del costumbrismo turco.

Nasrettin Hoca. Un mordaz y culto personaje del S. XIII originario de Akşehir. Sus agudos y sagaces dichos, sus ocurrencias son conocidas en toda Turquía y forma parte intrínseca de la cultura turca.

Karagöz y Hacivat. Otro mordaz personaje, se dice que vivió en Bursa en el S.XIV y es hoy en día inmortalizado como una marioneta en un teatro de sombras. Karagöz es un hombre humilde, que usa su ingenio para imponerse a su mejor amigo, el pomposo Hacivat. Las marionetas son elaboradas con piel translúcida de animal, vivamente pintadas, y son proyectadas en una pantalla blanca.

Yunus Emre. La obra de este filosofo y poeta del S.XIII es uno de los tesoros nacionales de Turquía. Su tema básico era el amor universal, la amistad, la fraternidad y la Justicia divina. Su escritura sincera y pura proporciona profundos sentimientos a sus lectores y aunque haya vivido hace más de 700 años su obra es aún hoy en día de una temática muy actual.

Köroğlu. Poeta popular del S.XV, fue un modelo a imitar para sus coetáneos así como un héroe de su tiempo. Sus aventuras han sido narradas durante siglos con el mismo vigor y quizás ahora con más interés que nunca. Köroğlu fue una de las primeras personas que promovió el ideal de la ayuda incondicional para con el pobre y el oprimido.

 

 

 

 

Como en cualquier país, Turquía tiene su proprio lenguaje del cuerpo. Puede ser divertido o aún extraño para una persona de otra cultura mirar esos gestos e intentar entender lo que la otra persona está intentando decirle. Entender el lenguaje del cuerpo es también entender la cultura de un país.

·      El apretares las manos no es el saludo más común entre amigos. La gente se saluda dándose besos en las ambas mejillas. El hombre saluda a una mujer también de la misma manera. Si son dos personas religiosas, sobre todo si son un hombre y una mujer, no se aprietan las manos ni se dan un beso.

·      En Turquía es muy común ver a los hombres caminar por la calle cogidos de manos o de brazos (los turcos sí que se tocan mucho más que los Europeos). Esto no significa que son homosexuales, sino que son buenos amigos.

·      Los turcos tienden a mirar más fijamente una cosa o a una persona. A los extranjeros, no acostumbrados a eso, no les debe molestar tal comportamiento.

·      Si usted ver a alguien llevar su mano con la palma ascendente y traer los dedos adentro, esto es un elogio y significa generalmente que algo es "bueno". Eso puede referirse a un alimento que está rico, a un paño o cualquier otro objeto que es bonito. Eso también puede significar que esta persona, que muestra con ese gesto, piensa que la otra persona es agradable y guapa.

·      El pulgar para arriba es significa el autostop, como en los Estados Unidos.

·      Mover la cabeza de un lado a otro significa "no comprendo".

·      Si un turco agita su mano para abajo con la palma hacia abajo, le dice que usted venga.

·      El gesto del dedo de corazón resaltando entre el índice y el anular cerrados tiene un significado extremadamente ofensivo. Este gesto se llama "higo" y es considerado obsceno en la área del mar Mediteraneo.

·      El gesto de cerrar la palma de la mano unindo los dedos y dar una palmada en la tapa con la palma de la otra mano es considera obsceno. Éste puede ser uno de los gestos más groseros en Turquia.

·      El gesto en forma de un círculo entre el índice y el pulgar no significa "OK" como en los Estados Unidos. En Turquía este gesto significa que una persona es homosexual.

·      Es absolutamente ofensivo y grosero indicar los objetos o a las persona con el índice, como también mostrar la planta del pie o la suela del zapato