Negociar en Turquía

Perspectiva general

 

 

Se han identificado como prioritarios para la inversión extranjera en Turquía los sectores de la energía, bancario, construcción, industria auxiliar del automóvil, agroindustria y el sector turístico.

 

Se perfilan como sector preferente para los grandes inversores el sector energético. Hay multitud de oportunidades hasta 2011 de acuerdo con el 9º Plan Estratégico del SPO. En generación eléctrica se están concediendo licencias de generación a inversores privados para construir centrales de ciclo combinado, parques eólicos, centrales hidroeléctricas y nucleares. Durante 2008 va a comenzar a privatizarse la distribución de gas y electricidad. Se ha iniciado ya, en el caso del gas, con la privatización de la compañía distribuidora de Ankara.. Las empresas estatales de generación y transmisión eléctrica (EÜAS y TEIAS) están convocando numerosos concursos relacionados con la renovación y la modernización de la red de transmisión y las centrales eléctricas.

 

El sector bancario continúa abierto a la inversión extranjera, en línea con las importantes inversiones registradas en 2005, 2006 y 2007. Sin embargo, debido a la situación actual, la inversión extranjera se ha visto reducida en un 28% en el período enero-agosto 2008 en comparación con el mismo período de 2007.

 

Es destacable la presencia de empresas industriales, sobre todo las auxiliares de la industria automovilística, y la inversión en la industria agroalimentaria.

 

En el sector Turismo, Turquía no sólo necesita inversiones para aumentar su oferta, sino que presenta un sector centrado en los hoteles y “hotel resorts”, manteniendo prácticamente vírgenes otras fórmulas de explotación turística. La promoción de segunda residencia a lo largo de la costa de los mares Egeo y Mediterráneo para su oferta a compradores europeos siguen presentando grandes oportunidades de negocio.

 

El alto número de proyectos previstos en áreas donde Turquía no posee mucha experiencia, presenta una interesante oportunidad para las empresas consultoras extranjeras que puedan aportar referencias. Las energías renovables, el tratamiento de aguas o los trenes de alta velocidad son algunos ejemplos.

 

Los incentivos del Estado turco a las empresas extranjeras que instalen centros de I+D en el país pueden atraer inversiones en el sector de las nuevas tecnologías.

 

Los cambios legislativos recientes han proporcionado una mayor seguridad jurídica para el inversor extranjero y facilitado los trámites necesarios para la inversión. No obstante, será necesario tener en cuenta el efecto general de la situación en los mercados financieros observada durante 2007 y 2008, su impacto sobre Turquía y la evolución de la situación política interna de Turquía con el fin de valorar la conveniencia de realizar operaciones e inversión.